¿Qué representan de forma gráfica los diagramas de flujo de datos?

El cuadrado doble es representado y usado para una actividad externa (otro departamento, un negocio, una persona, o una maquina) que puedan enviar datos y recibirlas del sistema. La entidad externa es llamada una fuente de destino de datos y es considerada externa al estudio, cada entidad externa es etiquetada con un nombre adecuado. La flecha muestra el movimiento de datos de un punto a otro , está señalada hacia suceden simultáneamente pueden ser representadas simplemente mediante el uso de flechas paralelas, debido a que una flecha representada datos acerca de una persona lugar o casa, también :Debe ser descrita con un nombre.
Un rectángulo con esquinas redondeadas es usado para mostrar la aparición de un proceso de transformación. Los procesos siempre denotan un cambio o transformación de los datos.
¿Qué describen los diagramas de flujo de datos?
Es una representación gráfica del "flujo" de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y la entidades externas. Este contexto a nivel de DFD se "explotó" para mostrar más detalles del sistema que se está modelando.
¿Qué uso tienen los diagramas de flujo de datos?
Los diagramas de flujo de datos son útiles a lo largo del proceso de análisis y diseños, .Existen compromisos para decidir que tanto deben ser explotados de los flujos de datos. Se desperdiciara tiempo y se sacrificara complusibilidad si los diagramas de flujo de datos son exclusivamente complejos. Por otro lado, si los diagramas de flujo de datos están muy poco explotados, pueden ocurrir errores u omisiones que pueden eventualmente afectar el sistema que esta en desarrollo. Por ultimo, recuerde que los diagramas del sistema de flujo pueden ser usados para documentar niveles altos o bajos del análisis y para ayudar a sustentar la lógica subyacente en los flujos de datos de la organización.
¿Qué desarrollan los diagramas de flujo de datos?
  • Muestran que debe hacer el sistema sin referencias.
  • Son diagramas explícitos y comprensibles.
  • Dan la posibilidad de representan el sistema a diferentes niveles de complejidad, desde lo mas global a lo mas detallado solo requieren de 4 símbolos.
  • Son fácil de mantenimiento, pues los cambios afectan solo algunos de sus elementos y no al todo.

REGLAS PARA LA CREACIÓN DE DIAGRAMAS

  • Los diagramas de flujo deben escribirse de arriba hacia abajo y/o de Izquierda a derecha.
  • Los símbolos se unen con líneas, las cuales tienen en la punta una flecha que indica su dirección que fluye la información procesos, se deben utilizar solamente líneas de flujo horizontal o vertical (nunca diagonales).
  • Se debe evitar el cruce de líneas, para lo cual se quisiera separar el flujo del diagrama a un sitio distinto, se pudiera realizar utilizando los conectores, se debe tener en cuenta que solo se van a utilizar conectores cuando sean estrictamente necesario.
  • No deben quedar líneas de flujo sin conectar.
  • Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso, evitando el uso de muchas palabras.
  • Todos los símbolos pueden tener más de una línea de entrada, a excepto del símbolo final.
  • Solo los símbolos de decisión pueden y deben tener más de una línea de flujo de salida.
    Ejemplo de Diagrama de Flujo:
    Diagrama de flujo que encuentra la suma de los primeros 50 números naturales.

MAPA MENTAL

símbolos básicos para diseñar y construir los diagramas de flujo de datos


Modelos de diagramas de flujo de datos
NOTACIÓN DE YOURDON
Ejemplo
Sistema de distribución sin inventario
“Se trata de un sistema que sirve pedidos de libros a unos clientes, con la particularidad de que no mantiene un stock o inventario interno. El sistema puede agrupar los pedidos que clientes distintos hacen a un mismo editor, de manera que se puedan conseguir descuentos.”
Análisis de los procesos del sistema

Aplicamos la visión sistémica Diagrama de contexto
Sistemas pedidos El dfd es el ejemplo

Pertenece al nivel lógico
o un FD puede estar contenido en una nota, una factura, una llamada telefónica, etc.
o un almacén de datos puede ser una BD o un archivo en papel
o no se dice qué deberá ser automático o manual.
... en el nivel lógico
o se evita caer en decisiones físicas prematuras
o se maneja la complejidad
o En un DFD 0 real, se haría una auténtica división en subsistemas
o Se obvian los FD de error
o En el ej. no se muestran las funciones de creación, mantenimiento y consulta de almacenes de datos.

SÍMBOLOS DEL DFD (NOTACIÓN YOURDON)

Transformaciones o procesos (funciones, cálculo, selección)


Terminadores (Fuentes o Destinos) (personas, entidades) Flujos de información (inputs-outputs)


Flujos de control (Ward & Mellor 85)
Archivos o depósitos temporales de información (base de datos, armario, clasificador, etc.)

a. Procesos:

o TRANSFORMACIÓN (cálculo, operación)
o FILTRO (verificación fecha, validación transacción)
o DISTRIBUCIÓN (menú, selección, transacción)
Un consejo: Mantenerlos simples!



o Nombres únicos, significativos y concisos
o Preferiblemente expresados en función de las entradas y salidas
o Recomendación: verbo (no ambiguo) + objeto
o Evitar verbos ambiguos (procesar, gestionar, manejar...)
o “objeto” está definido en el DD
o Los procesos se descomponen en “subprocesos”, hasta llegar a los procesos primitivos

b. Diagrama de contexto:

o Es el DFD más general de todos
o Está formado por un solo macro procesó (el sistema), las entidades externas (fuentes y destinos) y sus relaciones con el macro proceso
o Delimita el sistema y su entorno

c. Entidades externas:

Señalan los límites del sistema y establecen sus relaciones con el entorno





Elaborar un mapa conceptual sobre el análisis estructurado con base en las siguientes palabras claves: Conjunto de herramientas, modularmente una situación, objetivo, Identificación clara de los elementos, La integran, Medio ambiente que la rodea, El resultado del análisis, Una especificación gráfica y documental.


Elaborar un mapa mental sobre los componentes del análisis estructurado con base en las siguientes palabras claves: Símbolos Gráficos, Diccionario de datos, Descripción de procesos y procedimientos, Reglas.


Elaborar un mapa conceptual sobre el análisis de flujo de datos con base en las siguientes palabras claves: La finalidad, el flujo de datos, todos los procesos involucrados en el sistema, Los datos, entran, son procesados, almacenados, recuperados, analizados, utilizados, cambiados, presentados como salidas, características, Estudia , Documenta ,Describe, Herramientas de flujo de datos, Diagrama de flujo de datos, Diccionario de datos, Diagrama de estructura de datos, Grafica de estructura.
Elaborar un mapa mental sobre los símbolos para medios de entrada y salida de diagramas de flujos, con base en las siguientes palabras claves: Tarjeta, Documento, Desplegado visual, Desplegado visual, Datos directos, Disco magnético, Cinta magnética, Almacenamiento en línea, Almacenamiento fuera de línea.



Elaborar un mapa mental sobre Símbolos para procesamiento de diagramas de flujos con base en las siguientes palabras claves: Proceso, Procesamiento predefinido, Entrada/Salida, Decisión, Ordenamiento / Sort, Operación manual, Entrada manual, Operación auxiliar

Elaborar un mapa mental sobre Símbolos descriptivos de diagramas de flujos con base en las siguientes palabras claves: Flujo direccional, Enlace de comunicación, símbolo terminal, Conector, Conector Fuera de página, Retorno.

si desea ver los mapas mentales y conceptuales con mas claridad vea la siguiente url:

¿En qué se basa el español estructurado?

Como puede observarse, el español estructurado puede ser de utilidad para describir con claridad condiciones y acciones. Cuando se examina el ambiente de una empresa, los analistas pueden utilizar el español estructurado para declarar las reglas de decisión que se aplican las estrategias para determinar los requerimientos también se abordarán aspectos sobre la estructuración del proceso de análisis, esto es analizar un sistema existente de manera tal que se asegure la captura de todos los detalles pertinentes relacionados con dalos y procesos. El análisis estructurado tiene relación con los aspectos presentados por Mary Helen en la historia al inicio del capítulo, reconocer la naturaleza dinámica de los sistemas en las organizaciones. En este capítulo primero se explica la finalidad del análisis estructurado y después se explora el análisis de flujo de datos, resaltando la utilidad que tiene para los analistas y describiendo su uso. Cada estrategia depende de la habilidad de los analistas para hacer uso de las técnicas, estudiadas en el capítulo anterior, para detectar hechos y recopilar detalles relacionados con el sistema

¿Qué tipo de declaraciones emplea el español estructurado para describir un Proceso?

SECUENCIA
Indica que las instrucciones de un programa se ejecutan una después de la otra, en el mismo orden en el cual aparecen en el programa. Se representa gráficamente como una caja después de otra, ambas con una sola entrada y una única salida.
Las cajas ‘x’ y ‘y’ pueden ser definidas para ejecutar desde una simple instrucción hasta un módulo o programa completo, siempre y cuando que estos también sean programas apropiados.
Una estructura de programa es secuencial si se ejecutan una tras otra a modo de secuencia, es decir que una instrucción no se ejecuta hasta que finaliza

Ejemplo:
1) Declarar dos constantes e inicializarlas con los valores 10 y 20 respectivamente, sumarlas y mostrar el resultado.
c1 = 10, c2 = 20, s = 0
s = c1 + c2
Escribir (s)

2) El Idem anterior pero con los valores a sumar dinámicos.
s = 0
Leer(n1, n2)
s = n1 + n2
Escribir (s)

3) Dado el importe de una factura calcular el valor correspondiente al IVA.
iva = 0
Leer(imp)
iva = imp * 21 / 100
Escribir ("El IVA es: " iva)

SELECCIÓN
La estructura selectiva permite la realización de una instrucción u otra según un criterio, solo una de estas instrucciones se ejecutara.
También conocida como la estructura SI-CIERTO-FALSO, plantea la selección entre dos alternativas con base en el resultado de la evaluación de una condición o predicado; equivale a la instrucción IF de todos los lenguajes de programación y se representa gráficamente de la siguiente manera:

• IF (si) señala el comienzo de la instrucción condicional, y se espera que después esté la condición de control de la instrucción.
• THEN (Entonces) señala el fin de la condición, y después estará la instrucción a realizar si la condición es cierta.
• ELSE (Sino) separa la instrucción que se ejecutará si la condición es cierta de la que se ejecutará si es falsa.
• END IF (fin Si) indica que la instrucción condicional finaliza y el programa seguirá su curso.



Ejemplo:

1) División
SI (a != 0) ENTONCES
x = b/a
escribir x
SINO
escribir "Error: División por cero"
FIN_SI


2) Cuál es el numero mayor entre a, b y c

SI (a > b)
SI (a > c)
max = a;
SINO
max = c;
FIN_SI
SINO
SI (b > c)
max = b;
SINO
max = c;
FIN_SI
FIN_SI

ITERACIÓN

Un bucle iterativo o iteración de una secuencia de instrucciones, hace que se repitan mientras se cumpla una condición, en un principio el número de iteraciones no tiene porque estar determinado.

Esta instrucción tiene tres palabras reservadas WHILE, DO y WEND.

• WHILE: (mientras) señala el comienzo del bucle y después de esta palabra se espera la condición de repetición, si la condición es cierta se pasa al cuerpo del bucle, si no al final de la instrucción mientras.
• DO: (Hacer) señala el final de la condición, lo que esté después será el cuerpo del bucle.
• WEND: (Fin_mientras) señala el final del cuerpo del bucle y de la instrucción WHILE.

El bucle mientras, se repite mientras la condición sea cierta, esta condición se comprueba al principio por lo que el cuerpo del bucle puede que no se ejecute nunca, cuando la condición es falsa en un principio, o que se repita tantas veces como sea necesario, mientras la condición sea cierta.

Ejemplo:

1) Escribir los números enteros de 0 a N

Leer n = 0
num = 7
MIENTRAS num > n HACER
escribir n
n = n + 1
FIN_MIENTRAS
0 1 2 3 4 5 6


En el ejemplo tenemos dos variables n y num que al iniciarse el bucle tienen los valores n=0 y num =7.

La condición del bucle es b > num.
Cuando n=0 y num =7. La condición es cierta, en el cuerpo del bucle se escribe el valor de a en pantalla y se incrementa a en una unidad.
Entonces n=1 y num =7.
Cuando n=6 y num =7. La condición es cierta, se escribe el valor de a en pantalla y se incrementa en una unidad.
Resultando que n=7 y num =7. Entonces la condición es falsa y la instrucción mientras finaliza.
La salida por pantalla de este ejemplo seria 0 1 2 3 4 5 6

¿Qué convenciones se usan para escribir el español estructurado?
  • Exprese toda la lógica en unió de estos 4 tipos: estructuras secuenciales, de decisión, de caso.
  • Use en mayúsculas las palabras clave aceptadas como IF, THEN, ELSE, DO, DO WHILE, DO UNTIL y PERFORM.
  • Ponga sangría en los bloques de enunciados para mostrar claramente su jerarquía (anidamiento).
  • Cuando las palabras o frases se han definido en un diccionario de datos, teniendo en cuenta que hay que subrayarlas para denotar que tienen un significado especializado o reservado.
  • Tenga cuidado al usar ¨y¨ y ¨o¨ y evita la confusión al distinguir entre ¨mayor que¨ y ¨mayor que o igual¨ a ¨ u otras relaciones similares, (A y B) quiere decir tanto A como B, quiere decir cualquiera de A ó B, pero no ambos.

Para tener en cuenta en el momento del proceso: Aclare ahora los enunciados lógicos en un lugar de espera hasta la etapa de codificación del programa.

Reglas de escritura en el español estructurado:

Exprese la lógica con las estructuras:

  • Secuenciales
  • Decisión
  • Repetición

Cuando las palabras o frases se han definido por el diccionario de datos subráyelas para definir que tiene un significado especial.

Ejemplo:

DO WHILE existen conejas servidasIF monta exitosaProgramar fecha de posible partoELSEIF el número de montas es mayor a 3Programar fecha de sacrificioELSEProgramar nueva montaEND DO

Teniendo en cuenta español estructurado selectivo:


Una estructura selectiva es aquella en que se ejecutan unas acciones u otras según se cumpla o no una determinada condición. La selección puede ser simple, doble o múltiple. Se evalúa la condición y si ésta da como resultado verdad se ejecuta una determinada acción o grupo de acciones; en caso contrario se saltan dicho grupo de acciones.

Estructura Selectiva Múltiple Pseudocódigo


El siguiente ejemplo, muestra el español estructurado para el sistema de procesamiento de solicitudes de reembolso de gastos médicos.

Digitar y ubicar al inicio de las proposiciones las siguientes palabras IF, THEN, THEN IF, ELSE, ELSE IF DO, DO WHILE, ENDIF, ENDDO.

DO WHILE Haya solicitudes de reembolso pendientes

IF Solicitante no ha presentado una solicitud de reembolso

Establecer un nuevo registro del solicitante

ELSE Continuar

Agregar solicitud de reembolso a las solicitudes de reembolso

IF El solicitante tiene plan de la póliza A

THEN IF No se ha cubierto el deducible de $100.000

THEN Restar del reembolso el deducible no cubierto

Actualizar deducible

ELSE Continuar

END IF

Restar al reembolso 40% de copago

IF El solicitante tiene plan de la póliza B

THEN IF No se ha cubierto el deducible de $50000

THEN Restar del reembolso el deducible no cubierto

Actualizar deducible

ELSE Continuar

END IF

Restar al reembolso 60% de copago

ELSE Continuar

Escribir mensaje de error del plan

IF Reembolso es mayor que cero

Imprimir cheque

END IF

Imprimir resume para el solicitante

Actualizar cuentas

END DO

Una tabla de decisión es una tabla de filas y columnas separadas en cuatro cuadrantes, con la siguiente distribución

· Las condiciones contienen todas aquellas condiciones del problema que se plantea.
· Las alternativas de condición, indican que valor se debe asociar para una determinada condición.
· La identificación de acciones en lista un conjunto de todos los pasos que se deben seguir cuando se presenta cierta condición.
· Las entradas de acciones muestran las acciones específicas del conjunto que deben emprenderse cuando ciertas condiciones o combinaciones de éstas son verdaderas.


Para construir la tabla de decisión el analista y desarrollador de sistema de información debe:

1) Definir el tamaño máximo de la tabla.

Sea la siguiente situación: una organización establece montos de descuento a su cliente así:
Si la factura es pagada dentro de los diez días (plazo establecido por el proveedor), se tienen las siguientes condiciones:

Si la factura no es pagada dentro de los diez, se debe pagar el monto total de la factura

a) Identificar las condiciones necesarias y relevantes en la toma decisiones (C1, C2, C3, C4). Es decir, esa condición puede tomar la forma de ocurrir (S) o no (N) ocurrir.

b) Ubicar por renglones en la tabla las condiciones halladas.

c) Identificar las acciones (A1, A2; A3,) que se seguirán de acuerdo a las condiciones identificadas.

d) Ubicar por renglones en la tabla las acciones halladas.

e) Determinar el número posible de combinaciones de alternativas de condición. Para determinar el número de alternativas determine:

El número posible de combinaciones está dada por: C= 2N Donde, N = número de condiciones

f) Mostrar el tamaño máximo de la tabla

g) Llenar la tabla con las reglas de decisión con base en la siguiente regla:

C/2M> Donde m = 1, 2, 3…. n m es el número de renglón hasta N (último renglón)

Para el 1er renglón se llena alternando S y N cada:
Para el segundo renglón se llena alternando S y N cada:
Para el tercer renglón se llena alternando S y N cada:
Para el cuarto renglón se llena alternando S y N cada:

h) Se analiza cada una de las reglas (teniendo en cuenta las condiciones que establezca el problema), si la condición es viable se coloca una X en la casilla correspondiente de la acción que se ejecuta.
Si la condición se contradice o es redundante se elimina dicha columna. Para la regla 1, al analizar la tabla, qué se concluye

Qué se concluye para las reglas 2, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 13,16
Qué se concluye para las reglas 4, 6, 7, 12, 14,15.Construir la tabla.

Ejemplo Tablas de decisión

Árbol de decisión

es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial, dada una base de datos se construyen diagramas de construcciones lógicas, muy similares a los sistemas de predicción basados en reglas, que sirven para representar y categorizar una serie de condiciones que ocurren de forma sucesiva, para la resolución de un problema.
Un árbol de decisión tiene unas entradas las cuales pueden ser un objeto o una situación descrita por medio de un conjunto de atributos y a partir de esto devuelve una respuesta la cual en últimas es una decisión que es tomada a partir de las entradas. Los valores que pueden tomar las entradas y las salidas pueden ser valores discretos o continuos. Se utilizan más los valores discretos por simplicidad, cuando se utilizan valores discretos en las funciones de una aplicación se denomina clasificación y cuando se utilizan los continuos se denomina regresión.

Tabla de decisiones

La tabla de decisión es una matriz de renglones y columnas que indican condiciones y acciones. Las reglas de decisiones, incluidas en una tabla de decisión establecen el procedimiento a seguir cuando existen ciertas condiciones. Este método se emplea desde mediados de la década de los 50, cuando fue desarrollado por General Electric para el análisis de funciones de la empresa como control de inventarios, análisis de ventas, análisis de créditos y control de transporte y rutas. Se utiliza la tabla de decisión cuando existen muchas combinaciones. Características de las Tablas de Decisión:
La tabla de decisión está integrada por cuatro secciones:

· Identificación de Condiciones
· Entradas de Condiciones
· Identificación de Acciones
· Entradas de Acciones

El español estructurado

Es otro método para evitar los problemas de ambigüedad del lenguaje al establecer condiciones y acciones, tanto en procedimientos como en decisiones. Este método no hace uso de árboles o tablas; en su lugar utiliza declaraciones para describir el proceso. El método no muestra las reglas de decisión, las declara.

Aun con esta característica, las especificaciones en español estructurado requieren que el analista primero identifique las condiciones que se presentan en un proceso y las decisiones que se deben tornar cuando esto sucede, junto con las acciones correspondientes. Sin embargo, este método también le permite hacer una lista de todos los pasos en el orden en que se llevan a cabo, como lo muestran los ejemplos de esta sección. Para ello no se utilizan símbolos y formatos especiales, características de los árboles y tablas de decisión que para algunos resultan incómodos. Además, es posible describir con rapidez los procedimientos en su totalidad ya que para ello se emplean declaraciones muy similares al español.
La terminología utilizada en la descripción estructurada de una aplicación consiste, en gran medida, en nombres de datos para los elementos que están definidos en el diccionario de datos desarrollado para el proyecto.

¿Cuál es el propósito de los árboles de decisión?
El desarrollo de árboles de decisión beneficiado analista en dos formas. Primero que todo, la necesidad de describir condiciones y acciones llevan a los analistas a identificar de manera formal las decisiones que actualmente deben tomarse. De esta forma, es difícil para ellos pasar por alto cualquier etapa del proceso de decisión, sin importar que este dependa de variables cuantitativas o cualitativas. Los árboles también obligan a los analistas a considerar la consecuencia de las decisiones.

Se ha demostrado que los árboles de decisión son eficaces cuando es necesario describir problemas con más de una dimensión o condición. También son útiles para identificar los requerimientos de datos críticos que rodean al proceso de decisión, es decir, los árboles indican los conjuntos de datos que la gerencia requiere para formular decisiones o tomar acciones. El analista debe identificar y elaborar una lista de todos los datos utilizados en el proceso de decisión, aunque el árbol de decisión no muestra todo los datos.

Si los árboles de decisión se construyen después de completar el análisis de flujo de datos, entonces es posible que los datos críticos se encuentren definidos en el diccionario de datos (el cual describe los datos utilizados por el sistema y donde se emplean). Si únicamente se usan árboles de decisiones, entonces el analista debe tener la certeza de identificar con precisión cada dato necesario para tomar la decisión.

¿Cómo se indica una acción y una condición?
La terminología del árbol de decisiones se encuentra la acción, la condición y la rama:

· La acción o nodo de decisión que está representado por un rectángulo e indica que una decisión necesita tomarse en este punto del proceso.
· La condición o nodo de probabilidad que está representado por un circulo e indica que en este punto del proceso ocurre un evento aleatorio (estado de naturaleza).
· Nos muestras los distintos posibles caminos que se pueden emprender dado que tomamos una decisión u ocurre algún evento aleatorio.
¿Qué indica IF Y THEN en el diagrama árbol de decisión?
Los tipos más conocidos de sentencias condicionales son el SI...ENTONCES (if...then), el SI...ENTONCES...SI NO (if...then...else) los cuales podemos aplicar al árbol de decisiones.
¿Qué se obtiene al avanzar de izquierda a derecha por una rama en particular?
Este método permite avanzar por las ramas para determinar al menos las principales alternativas y el hecho de que decisiones subsecuentes pueden depender de acontecimientos futuros. Dado que el árbol contiene las probabilidades de varios acontecimientos, por este medio los analistas también pueden deducir la probabilidad real de que una decisión conduzca a los resultados deseados
Representar mediante un árbol de decisión la siguiente tabla que muestra condiciones y acciones relacionadas (mostrar la raíz, las condiciones y las acciones mediante los símbolos respectivos)¿Cuáles son las ventajas del árbol de decisión?

Las ventajas de un árbol de decisión son:

· Resume los ejemplos de partida, permitiendo la clasificación de nuevos casos siempre y cuando no existan modificaciones sustanciales en las condiciones bajo las cuales se generaron los ejemplos que sirvieron para su construcción.
· Facilita la interpretación de la decisión adoptada.
· Proporciona un alto grado de comprensión del conocimiento utilizado en la toma de decisiones.
· Explica el comportamiento respecto a una determinada tarea de decisión.
· Reduce el número de variables independientes.
· Es una magnifica herramienta para el control de la gestión empresarial.


Aplicar el árbol de decisión a una situación que se presente en la determinación de requerimientos del Sistema de Información del cliente.